martes, 1 de julio de 2008

SERVULO GUTIERRES (En kualkier kantina te pinto mamita)



Sérvulo Gutiérrez Alarcón nace en Ica en febrero de 1914, quinto hijo de una familia numerosa. Su primera infancia transcurre entre la escuela y la colaboración en el restaurante que poseía su padre.La muerte de su madre provoca el traslado del adolescente a Lima, donde se instala en casa de su hermano Alberto, restaurador, en la casona que actualmente es sede de la Peña Hatuchay, en el Rímac.
En el taller de los Gutiérrez se restauran también huacos, origen remoto del escándalo que, bastantes años más tarde,
provocaría la aparición en Life de un huaco, fabricado por nuestro artista, como magnífico ejemplo de cerámica precolombina.
Siguiendo otra tradición fraterna, iniciada por el hermano mayor. "Tarugo", novillero y boxeador, Sérvulo comienza a practicar el deporte de las doce cuerdas.Gracias a sus cualidades boxísticas, en 1934 es elegido para formar parte de la selección peruana que acude al Campeonato Sudamericano en Córdoba, Argentina.







El Patronato de Telefónica y el Museo de Arte de Lima se honran en iniciar una colaboración estable con la presentación de la exposición Sérvulo Gutiérrez 1914 - 1961, que junto con el catálogo editado para la ocasión, constituye el más sincero homenaje a un gran pintor peruano, prematuramente desaparecido.

No hay comentarios: